Mi primer “macaron”

Momentazo “master chef” ayer en casa: viendo esos pequeñajos creciendo y obteniendo una forma tan bonita y esa textura maravillosa…. oooh!!! que alegria, que ilusión, que subidón de autoestima! Si eso ha salido bien, tu puedes con todo!!

Despues de ver los desastres de los participantes de Master Chef intentando hacer la misma receta (la de maestro Escribà), pensé que eso iba a ser la mayor batalla de mi historia como pastelera… pero no! Los macarons han tenido piedad conmigo y me han salido perfectissimos a la primera!! Estoy mas contenta que Picasso acabando su primera obra!

No me malinterpretéis, no es que no tienen sus fallos, y tampoco es que sea mi postre favorito y por eso tanta alegría. Pero con la fama que tienen, y el detalle y cuidado que necesitan, son como mini obras de arte. Así que bueno, os animo a probarlos, y no desanimarse, la recompensa vale la pena!

photo 2

Y aqui la receta (copiada de la pagina de Master Chef, del maestro Escribà):

INGREDIENTES (eso da para unos 20-25 aprox.)

  • 120g Azúcar Lustre
  • 120g Harina de almendra
  • Claras I (45g)
  • 120g Azúcar
  • 30g Agua
  • Claras II (40g)

PREPARACIÓN

Tamizar el azúcar lustre y la harina de almendra y mezclarlos.

Poner al fuego el agua y el azúcar normal y dejar hervir hasta que lleguen a 115°C.

Mientras hierve el jarabe (cuidado que va rapido si el fuego es alto!), montar la clara I en la batidora. Verter el jarabe muy poco a poco (en hilo) a la clara montada. Seguir montando hasta bajar la temperatura a 40°C. Este es el momento de poner colorante si necesario. (*yo puse un poco rojo*).

Mezclar la clara II con los sólidos (azúcar lustre y harina de almendra) y poner esta mezcla en la batidora para incorporarla al merengue. Sacar la masa de la batidora, terminar de mezclar suavemente y usando una manga pastelera hacer las bases en un silpad o papel de hornear. Nota: hacer las bases pequeñas y con separación porque se expanden y quedan mas monos los macarons si son pequeñitos.

Dejar reposar hasta formar una capa en la parte superior del macaron y que no se pegue en los dedos (unos 10 minutos). Cocer en el horno precalentado a 165 ºC durante 12 minutos (en el caso de macarons más grandes puede aumentar la temperatura a 170ºC y cocer durante 18 min). NO PASARSE con la cocción! En mi caso con 12-14 minutos ha sido suficiente. Quitar de la bandeja, dejar enfriar y sacar del silpad con cuidado.

Añadir el relleno una vez frios y juntar las dos partes. Yo usé una simple ganache de chocolate (chocolate para fundir con nata a igual partes, deshechos y mezclados), y tambien Nutella. En la receta de Escribà hay mas ideas de rellenos mas complicados.

2 thoughts on “Mi primer “macaron”

  1. Boníssims! I si, super-èxit després de veure els desastres dels arreplegats de MasterChef. Quan fan les proves per l’any que vé? Segur que tenir una grega al programa és un alicient televisiu i potser t’aguanten fins les semifinals!

  2. Enhorabona! No és fàcil aconseguir uns bons macarons, i tu ho has fet a la primera!
    Farcits amb la ganache de xocolata han de ser de vici total!

Leave a Reply

