Mpougatsa griega (Μπουγάτσα)

Que contenta estoy!! Hoy ha sido la primera vez que intento hacer mpougatsa a casa y que bien que ha salido! Y eso gracias a la receta fácil y bien explicada de mi chef griego favorito, Akis Petretzikis. Sus recetas son garantía de éxito!! (su pagina y videos están también en ingles, si os interesa la cocina griega echadle un vistazo). Es la segunda receta de Akis que hago esta semana después del cheesecake japones, también de nuestros nuevos favoritos por su textura y sabor tan suave y sorprendente.

Pero volvamos a la mpougatsa. Esta receta tradicional griega de “tarta” o “empanada” dulce de filo y crema es uno de los desayunos mas populares en mi país. Normalmente viene en dos versiones, la dulce, con una crema tipo pastelera hecha de leche, azúcar y huevos, y otra salada, rellena con queso feta. Si habéis estado en Grecia es muy probable que la hayáis probado ya, se vente en todas las panaderías y fast foods. Tiene un buen olor a mantequilla (que se pone al filo antes de cocer al horno) y la crema no es pesada ni demasiado dulce. Eso combinado con la canela que se espolvorea por encima es lo que le da su sabor característico.

whatsapp-image-2017-02-12-at-18-35-37

emplatada y lista para comer! 🙂

whatsapp-image-2017-02-12-at-18-33-11

 

En mi caso hice la mitad de la cantidad de la receta de Akis porque no estaba segura del resultado y porque ese dulce en concreto se tiene que comer recién hecho y caliente, que el filo sea crujiente, así que mejor no hacer grandes cantidades y no guardar para muchos días, el filo acabará cogiendo humedad y ablandadose.

En fin, que voy a por mi segundo trozo ahora que aun esta calentita… 🙂

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s